POR QUÉ INVERTIR EN MIAMI Y EL SUR DE LA FLORIDA
El interés en invertir en bienes raíces en Estados Unidos por parte de latinoamericanos cada vez es mayor, esto se da por distintas razones. Algunos lo ven como una gran opción para tener una residencia para vacacionar o para vivir en algún momento. Otros lo ven como una gran opción de inversión por los beneficios que el mercado de bienes raíces ofrece para los extranjeros en este país.
Sea cual sea la razón, los expertos en bienes raíces, abogados de negocios, migratorios y asesores financieros coincidimos en que recientemente se ha incrementado el número de clientes mexicanos y latinoamericanos. Ya que sin duda, las coyunturas políticas que atraviesan la mayoría de los países de la región ha influido fuertemente, debido a la incertidumbre que existe, la cual impulsa a las personas a valorar distintas opciones para asegurar su patrimonio financiero, siendo la inversión en bienes raíces una de las opciones más seguras y rentables.
En momentos de desaceleración económica nacional e internacional, los bienes raíces en Estados Unidos son una alternativa de inversión atractiva y segura, tanto por el retorno esperado como por ser una vía para obtener la residencia permanente.
Los bienes raíces en EE.UU. cumplen en la gran mayoría de los casos con las expectativas y necesidades de los inversionistas: Rentas atractivas, plusvalía, seguridad y estabilidad. Con el beneficio extra de la posibilidad de obtener la residencia, no sorprende que sean los mexicanos quienes ocupen el quinto lugar entre los compradores.
Entre abril de 2018 y marzo de 2019, los clientes mexicanos invirtieron 2,300 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el reporte NAR’s 2019 Profile of International Homebuying Activity in the United States.
Para los inversionistas que destinen su adquisición al arrendamiento, la NAR estima que podrán beneficiarse de un incremento estimado de 3% en las rentas.
Una propiedad al cabo de cinco años podría incrementar su retorno de inversión total en mas de 150%.
La misma NAR estima que en 2020 las viviendas en los EE.UU. se apreciarán 3%, mientras que las tasas hipotecarias se mantendrán debajo de 4% y son fijas a 30 años. Además, habrá un modesto incremento en la oferta residencial, pero la verdadera rentabilidad está al poner los inmuebles en alquiler, pues en cinco años podría tener 150% de retorno de inversión.
Asimismo, el reporte de perspectivas para 2020 de la hipotecaria Freddie Mac señala que, pese a la desaceleración económica global, el mercado inmobiliario estadounidense se mantiene en un terreno sólido con nuevos permisos de construcción, nuevos proyectos de viviendas y con un buen ritmo de ventas de vivienda usada y nueva, superando al crecimiento de la economía en general.
En dicho entorno, gracias a los indicadores y a la experiencia previa, hoy puede resultar una mejor opción para aquellos nuevos interesados en participar en este tipo de inversión.
En 2019, el estado de Texas concentró a 28% de los compradores mexicanos de propiedades residenciales, seguido por California (con 10%) y Georgia (7%).
Sin embargo, se recomienda invertir en ciudades con un fuerte crecimiento laboral, con precios relativamente asequibles (menos de 250,000 dólares) y cercanos geográfica y/o culturalmente con México.
Algunas de estas ciudades sonTampa, St. Petersburg y Clearwater, en Florida, con un precio medio de 245,000 dólares y un crecimiento en empleos de 6.3%.
De acuerdo con el reporte sobre el perfil de los compradores internacionales de residencias en Estados Unidos, 60% posee una visa o la codiciada green card. El programa EB-5 es el que permite que los extranjeros que inviertan y generen empleos en ese país puedan solicitar la residencia permanente, ese beneficio se extiende al cónyuge del inversionista y a sus hijos menores de 21 años.
De acuerdo con los requisitos, en vigor desde el 21 de noviembre el 2019, quienes deseen aplicar a este programa deben invertir al menos 1.8 millones de dólares y generar 10 empleos de tiempo completo. Si la inversión se realiza en un área de empleo específica (TEA, por sus siglas en inglés) o rural, la inversión mínima es de 900,000 dólares.
No obstante, dentro del programa EB-5 hay un subprograma temporal denominado Centro Regional que permite que la inversión sea pasiva, es decir, “uno es socio limitado y no tiene mayor responsabilidad en la administración de la empresa, solo está aportando capital”.
“La inversión en bienes raíces en Estados Unidos es atractiva por la cercanía geográfica y porque los precios de las propiedades, en particular las del Sur y Medio Oeste, se mantienen asequibles (menos de 250,000 dólares)”, señala Gay Cororaton, directora de Investigación Residencial y Comercial de la National Association of Realtors (NAR).
Este subprograma es el que concentra 85% de las aplicaciones de la visa EB-5, aunque tiene un cupo máximo anual de hasta 10,000 visas, dependiendo del país de origen de los inversionistas.
Un ciudadano mexicano podría obtener su visa EB-5 en aproximadamente dos años y medio, ya que no hay lista de espera para México y otras naciones latinoamericanas.
Se recomienda que al invertir, además del proyecto que se adquirirá, se analice el tema fiscal. Ya que cuando uno se hace residente permanente de Estados Unidos, tiene que tributar en ese país los ingresos que reciba en cualquier parte del mundo.
Qué hay que saber antes de invertir?
Para crear la estructura perfecta de inversión para un cliente no-residente de EE.UU. se tienen que analizar sus circunstancias y objetivos particulares, para así encontrar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades específicas.
Mientras cierta estructura puede funcionar para un cliente, la misma puede ser no la mejor opción para otro.
Es por esto que en Optimus Real Estate & Lifestyle ponemos a su servicio a un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia atendiendo a clientes internacionales dentro de los mercados de Miami, Cancún, Playa del Carmen y Tulum quienes le asesorarán para que usted haga una inversión sumamente segura y rentable.
Si bien adquirir una propiedad en el extranjero puede ser una decisión muy inteligente, se deben de tomar en cuenta ciertos aspectos fundamentales antes de comprar.
Una vez que encuentras la propiedad en la que quieres invertir, antes de cerrar la operación es importante saber que el pago de impuestos y las reglas cambian según el estatus migratorio del comprador.
Al comprar propiedad como individuo extranjero y bajo otras modalidades, se pueden generar impuestos de hasta el 40% al momento de transferirla, regalarla, venderla o heredarla, por lo que es necesario consultar con un abogado antes de cerrar la compra, para que este aconseje la mejor forma de adquirirla para evitar estos impuestos o deducir una gran parte.
Existen distintas modalidades en las que un extranjero puede adquirir una propiedad. Algunas de estas modalidades son:
-
Una Corporación
-
Una Sociedad
-
Un Fideicomiso
-
Una Sociedad de Responsabilidad Limitada
-
Copropiedad
A través de estas estructuras se puede proteger de mejor forma la inversión y reducir las cargas fiscales.
Cabe destacar que los bienes raíces tienen un menor riesgo, que inversiones en Bolsa, generan plusvalía en el largo plazo y pueden tener retornos anuales. Ninguna otra inversión ofrece estas ventajas.
¿Quién califica como comprador extranjero en los Estados Unidos?
Esta es una de las primeras dudas que tienen los clientes, y la respuesta es sencilla: cualquier persona o empresa que pueda comprobar que tiene los medios para adquirir una propiedad ya sea en efectivo o mediante financiamiento califica como posible comprador.
¿Es posible adquirir financiamiento como extranjero?
En el caso de buscar financiamiento, existen muchos bancos que ofrecen préstamos para extranjeros, pero de cualquier forma lo más conveniente es contactar a un experto en este tipo de financiamiento que le pueda asesorar sobre cuáles son las mejores opciones que ofrecen los bancos en ese momento, y no solo eso, el experto también le ayudará en el papeleo necesario para hacer una aplicación completa y aumentar las posibilidades de ser aprobado.
¿Qué tipo de visa o status necesito para adquirir una propiedad?
Esta es una duda muy común y la respuesta es sencilla también, ya que, si bien se pueden adquirir propiedades bajo distintos estatus migratorios y estructuras, es posible comprar propiedad con una visa de no-inmigrante como la visa de turista B1-B2, lo más importante es mostrar solidez como comprador y asesorarte con un abogado internacional experto en impuestos para extranjeros.
¿Cómo comienzo el proceso?
El primer paso es contactar a Optimus Real Estate & Lifestyle, para que así uno de nuestros ejecutivos en bienes raíces junto con nuestro grupo de expertos; abogados, asesores financieros y agencia de títulos le apoyen y asesoren a lo largo de todo el proceso para garantizar así el que usted haga la mejor inversión posible.
Nota: Parte de esta información ha sido obtenida de fuentes externas a nuestra empresa, por lo que puede variar en cualquier momento. Optimus no se hace responsable por cambios o modificaciones que las fuentes externas pudieran hacerle a esta información.