top of page

POR QUÉ INVERTIR EN CANCÚN &

RIVIERA MAYA

“Los expatriados (en México) disfrutan de un estilo de vida de bajo costo con las tasas de cambio de hoy”, escribe Forbes. “Los recién llegados están obteniendo grandes gangas en sus propiedades”.

“México alberga las poblaciones de expatriados de Estados Unidos formalmente establecidas más grandes del mundo”, escribe Forbes. “Más de un millón de norteamericanos viven en México, y más de 500 mil han adquirido hogares aquí”.

Por qué y Cómo Invertir en Bienes Raíces en México...

 

La fuerza actual del dólar ha creado un valor excepcional en algunos de los mercados de propiedades de inversión con más auge en el mundo, incluyendo a México.

Esto crea un fantástico escenario en la actualidad para invertir en una residencia vacacional o en un segundo hogar de tiempo completo, ya sea que quieras recolectar un ingreso de renta continuo o planees vivir en México de tiempo completo o parcial.

¿Puedo tener propiedades en México si soy extranjero?

Primero que nada, es importante establecer de una vez por todas que SÍ, los extranjeros pueden adquirir y tener propiedades en México legalmente, incluso en la llamada “Zona Restringida” (ver más de esto a continuación). De hecho, los cambios en la Constitución Política de México han hecho más fácil que los extranjeros adquieran bienes raíces en México y hoy es un gran momento para comprar. En estas áreas, “restringido” solamente se refiere al requerimiento del gobierno federal para que los compradores establezcan un fideicomiso para poder tener un título de propiedad.

¿Qué es una Zona Restringida en México y Dónde Se Encuentran?

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Zonas Restringidas incluyen propiedades localizadas a 100 kilómetros de cualquier frontera internacional y a 50 kilómetros de las costas. En estas áreas, la “restricción” simplemente se refiere a las reglas del gobierno federal que rige las transacciones de bienes raíces que involucran a compradores extranjeros.

¿Qué es un Fideicomiso?

El fideicomiso es un contrato establecido en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito así como en la Constitución de México y en la Ley de Inversión Extranjera, en el que una persona llamada Fideicomitente entrega a otra llamada Fiduciario la titularidad de unos activos para que ésta los administre en beneficio de un tercero fideicomisario.

De acuerdo con la legislación mexicana, los extranjeros que inviertan en el país, adquiriendo una propiedad que se encuentre en la franja restringida, esto es en una franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, solo se permite el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zona restringida, mediante la constitución de un fideicomiso.

Esto se logra por medio de la solicitud de un Permiso mismos que son otorgados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que tienen  la finalidad permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida en favor de extranjeros (personas físicas o morales) o bien, a sociedades mexicana con cláusula de admisión de extranjeros siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales, por un periodo máximo de 50 años. El contrato de fideicomiso deberá constar en escritura pública.

Ventajas del Fideicomiso:

Según el tipo de fideicomiso y las cláusulas pactadas se obtienen ciertas ventajas, algunas que suelen aplicar a todos o a la mayoría de los contratos de fideicomiso:

  • Los bienes administrados son inembargables.

  • Contabilidad y auditorías independientes.

  • Beneficios tributarios.

  • Puede emplearse para la realización de fines ilimitados, en tanto éstos sean lícitos.

 

Tipos de Fideicomisos:

  • De inversión: Que tiene por finalidad la inversión de recursos financieros.

  • De Garantía: Que se utiliza para garantizar algún tipo de pago o cláusula de cumplimiento.

  • Administrativo: Se utiliza para ceder la administración personal a alguna persona natural o jurídica en cumplimiento de algún tipo de contrato

 

Los Mejores Lugares para Invertir en Bienes Raíces en México

De cualquier forma, los precios de vivienda en México son mucho más asequibles cuando se les compara con otros destinos similares, especialmente en la Riviera Maya, que yace en la costa del Caribe Mexicano, abarcando más de 120 kilómetros desde el sur de Cancún. De hecho, simplemente no puedes invertir en bienes raíces sin antes visitar la Riviera Maya, que alberga importantes destinos vacacionales como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

“Los expatriados (en México) disfrutan de un estilo de vida de bajo costo con las tasas de cambio de hoy”, escribe Forbes. “Los recién llegados están obteniendo grandes gangas en sus propiedades”.

 

Principales razones para invertir en Cancún y la Riviera Maya

1.   Turismo

El turismo es el principal motor de la economía quintanarroense, debido a su gran demanda de visitantes de diferentes partes México y del mundo que buscan pasar una temporada en las cristalinas aguas del caribe mexicano.

Asimismo, la Riviera Maya es uno de los destinos vacacionales más populares del mundo, así lo demuestran las cifras y los récords de ocupación que sigue rompiendo cada año (sólo contemplando a quienes se hospedan en hoteles).

Destinos de Quintana Roo como Playa del Carmen, Tulum y Cancún, han sido reconocidos por su excelencia en todos sentidos, poniendo así en alto el nombre del estado y de México.

De hecho, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo más activo de México,, solo después del de la Ciudad de México, esto se debe principalmente por el mercado turístico que visita esta región a lo largo del año y constituye la mayor parte de las operaciones aeroportuarias.

 

2.   Infraestructura e inversión

Cuando hablamos de la exuberante naturaleza de la Riviera Maya, esto no significa que no tenga también una infraestructura urbana moderna que se compare con las mejores ciudades del mundo.

 Los servicios disponibles en Riviera Maya y sus alrededores son de alta calidad, además de que cuentan con las mejores amenidades como centros comerciales premium, restaurantes gourmet, spas, campos de golf, eco-parques y demás opciones de entretenimiento y estilo de vida que hacen que vivir en cualquier parte de la Riviera Maya, sea una experiencia envidiable.

Asimismo, la intensa actividad del sector turístico y de servicios genera condiciones económicas que favorecen al desarrollo del estado y sus municipios. Además, la mejora constante de las condiciones de infraestructura y conectividad carretera y aérea, permite al mercado una gran apertura a inversiones de capital privado para el desarrollo de proyectos que se traducen en mejores oportunidades de negocio y empleo, así como de calidad de vida para su población.

Como resultado de esta dinámica, Quintana Roo registró en el 2018 una aportación al Producto Interno Bruto de México (PIB) de 4.5% y estiman que este año la meta sea de 4.9%, lo cual puede ser un hecho por la construcción de nuevos hoteles y la Terminal 5 del Aeropuerto de Cancún, entre otros proyectos.

 

3.  El caribe mexicano, hogar de retirados

México ha sido popular entre inversionistas internacionales durante décadas como uno de los mejores lugares para jubilarse en el extranjero, y ahora la revista Forbes ha aconsejado a sus lectores que este es un momento ideal para invertir en bienes raíces de México, manifestando que la segunda economía más grande de Latinoamérica también es uno de los mejores cuatro lugares en el mundo para adquirir un segundo hogar y/o una residencia vacacional en el extranjero.

Especialmente la Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y Cancún son favoritos de muchos, pues sus atractivos naturales y sus vestigios arqueológicos son testimonio de la grandeza de una de las civilizaciones más importantes, la cultura maya.

Además de que esta zona cuenta con todo tipo de servicios y comodidades, por lo que se ha convertido en un paraíso que muchos jubilados y expatriados han convertido en su hogar.

4.  Residencia Vacacional

 La Riviera Maya es más que sólo paisajes impresionantes, desde hace años es también un polo de inversión para diferentes tipos de mercados, especialmente el de bienes raíces.

Esta región tiene ventajas que difícilmente se reúnen en otros sitios y que la convierten en un atractivo para quienes buscan nuevas oportunidades de negocio que les generen buenos ingresos a bajo riesgo.

Algunos de los innovadores desarrollos de condo-hoteles en esta área ofrecen servicios y amenidades de estilo resort, junto con el programa “Propiedad Sin Preocupaciones, Sin Molestias”, que básicamente significa que los compradores no tienen que hacer nada para mantener o rentar la propiedad… excepto sentarse a recolectar un continuo ingreso de renta vacacional y de disfrutar su propiedad con su familia y amigos, cuando gusten visitarla.

5.   Retorno de Inversión

El atractivo turístico de la región trae consigo un mercado nacional e internacional con la necesidad de encontrar alojamiento, es ahí donde las rentas vacacionales en la Riviera Maya entran en juego, muchos viajeros deciden optar por una alternativa al hotel y se hospedan en alguna propiedad privada, algunos de estos son departamentos que fueron adquiridos como una forma de invertir para alquilar y que si son correctamente administrados pueden generar entre 6 y 12% de retorno de inversión anual.

6.  Tipo de cambio a favor

El mercado mexicano de bienes raíces es uno de los más dolarizados del mundo. De hecho, los departamentos en venta en Tulum, Playa del Carmen o Cancún, normalmente están valuados en dólares, esto ofrece algunas ventajas al comprador, como la posibilidad de congelar el costo al tipo de cambio vigente al momento de la compra-venta.

Además, si la propiedad se aprovecha a través de rentas vacacionales, muchas de ellas serán pagadas en dólares, representando una mayor ganancia.

 

7.   Plusvalía

En general, la plusvalía es una ventaja inherente a los bienes raíces, sin embargo, hay algunos factores presentes en la Riviera Maya que la potencian; sus virtudes geográficas, infraestructura y servicios de la región, calidad y diseño de la oferta inmobiliaria, crecimiento turístico, entre otros, por lo que los inmuebles en la zona gozan de una excelente apreciación que sólo apunta a aumentar en el futuro.

Los aspectos anteriores demuestran el potencial de crecimiento y desarrollo al realizar una inversión inmobiliaria en la Riviera Maya, que puede ser aprovechada a través de rentas vacacionales y, por supuesto, darle un uso personal para pasar algunas temporadas en ese pedazo de paraíso del caribe mexicano.

 

Las 3 mejores ciudades para invertir en la Riviera Maya

1.   Cancún

Cancún, ubicado en el estado de Quintana Roo ha sido una de las ciudades que mayor transformación ha experimentado en todo México. Pasó de ser un pueblo de pescadores, a un paraíso vacacional de nivel internacional, con una de las mejores infraestructuras turísticas en todo el mundo, la cual es reflejo de la belleza e historia de este lugar.

 

Hablamos del destino turístico en México más grande del país, y uno de los más populares a nivel internacional, por ello, Cancún es uno de los lugares más populares entre inversionistas buscando hacer crecer su capital.

Conoce a continuación, estas 7 razones por las que Cancún es el lugar perfecto para invertir en bienes raíces e inmobiliarios.

  1. Según la SEDUVI (Secretaría de Desarrollo y Vivienda), entre los años 2010 y 2016, en el estado de Quintana Roo se otorgaron más de 220 mil créditos hipotecarios, con lo que se calcula que se necesita construir entre 30 mil y 40 mil viviendas por año para satisfacer la demanda por bienes inmobiliarios.

  2. Es un mercado ampliamente diverso, pues no sólo mexicanos compran en este lugar, también lo hacen personas del resto del mundo. Razón por la que puedes encontrar viviendas desde los 400,000 pesos hasta los 4 millones de dólares.

  3. El crecimiento y plusvalía de este lugar es impecable, pues según declara la CEO de la Expo Inmobiliaria Cancún, en toda la región de la Riviera Maya la plusvalía aumentó un 30% en un lapso de año y medio.

  4. Debido al excelente y cálido clima de Cancún, no es de extrañar que esta ciudad reciba turistas todo el año, no solamente durante el verano. Por lo que el volumen de turistas buscando lugares en donde hospedarse siempre es de gran tamaño.

  5. Así como existe una variedad de viviendas, las personas que visitan y viven en Cancún son de lo más diversas. Aquí encontrarás personas de todas las edades, capacidades económicas y condiciones, por lo que encontrar un nicho del mercado es una tarea sencilla, pues existe un público para todo.

  6. Con más de 23,601,509 pasajeros, el Aeropuerto de Cancún es el segundo más transitado de todo México con un promedio de 500 vuelos diarios, nacionales e internacionales.

  7. La economía del estado de Quintana Roo se encuentra en una posición bastante saludable, pues cada vez son más los mexicanos que radican en este estado, gracias a su fuerte y sólido sector turístico e inmobiliario, la primer y segunda actividad económica del estado, respectivamente. Entre más fuerte es su turismo, mayor es la demanda de bienes raíces en el lugar, por lo que es necesario crear el inventario suficiente para satisfacer esta demanda.

 

2.   Playa del Carmen

El costo de vida en Playa del Carmen – y en todas las zonas que componen a la Riviera Maya – es extremadamente asequible, y le ofrece a los compradores un fabuloso estilo de vida por una fracción de lo que te costaría en otras partes del Caribe.

Cuando adquieres bienes raíces en Playa del Carmen, también puedes disfrutar los múltiples encantos únicos de esta ciudad, como sus maravillosas playas y todas las ventajas modernas que te ofrece.

Hay cientos de tiendas, restaurantes y opciones de entretenimiento a lo largo de la Quinta Avenida, sin mencionar una gran y siempre creciente comunidad de expatriados en Playa del Carmen, por todo esto el mercado de bienes raíces tiene muchísima demanda y siempre esta en. Constante crecimiento.

“México alberga las poblaciones de expatriados de Estados Unidos formalmente establecidas más grandes del mundo”, escribe Forbes. “Más de un millón de norteamericanos viven en México, y más de 500 mil han adquirido hogares aquí”.

Puerto Aventuras 

Situada a solo 30 minutos al sur del centro de Playa del Carmen, la exclusiva comunidad privada con marina, playa y campo de golf de Puerto Aventuras ofrece una atmósfera más íntima y privada.

Es muy fácil da un paseo a pie o en un carrito de golf por las muchas villas y condominios de lujo en Puerto Aventuras, así como por las diversas tiendas y restaurantes que se encuentran alrededor de la marina internacional.

De igual manera, es muy sencillo solicitar los servicios de los diferentes tour operadores en Puerto Aventuras, mientras que el campo de golf profesional dentro del desarrollo, diseñado por Thomas Lehman, y la segunda barrera de coral más grande del mundo se encuentran frente a las costas de esta comunidad privada.

“Los bienes raíces se comercian en dólares norteamericanos o en pesos mexicanos, dependiendo de la región”, escribe Forbes. “Y la accesibilidad al país desde los Estados Unidos la convierte en una de las mejores opciones”.

 3. Tulum

Finalmente, pero no por ello menos importante, la ciudad eco-chic de Tulum alberga las mejores playas del mundo y la antigua ciudad maya del mismo nombre, incluyendo una pirámide con vista al Mar Caribe Mexicano.

Existe una amplia variedad de bienes raíces en renta en Tulum, incluyendo condominios turnkey en venta y residencias vacacionales que está diseñadas para brindar un continuo ingreso de renta, pero fácilmente podrían servir como tu propio lugar de retiro en Tulum algún día.

A pesar de la atmósfera rústica que se siente en la en la parte de frente a la playa, el centro de Tulum también alberga bastantes opciones comerciales, gastronómicas y de entretenimiento, lo que hace que sea muy fácil perderte aquí por el tiempo que las necesidades del mundo real te lo permitan.

Nota: Parte de esta información ha sido obtenida de fuentes externas a nuestra empresa, por lo que puede variar en cualquier momento. Optimus no se hace responsable por cambios o modificaciones que las fuentes externas pudieran hacerle a esta información.

bottom of page