POR QUÉ INVERTIR EN REPÚBLICA
DOMINICANA
“Durante los últimos 25 años, la República Dominicana (RD) ha experimentado un período notable de sólido crecimiento económico"
“Gracias a su creciente atractivo turístico, el negocio de alquiler en República Dominicana es muy lucrativo,
El ROI promedio de los alquileres es del 8% anual"
1. Economía de más rápido crecimiento en América Latina
Durante los últimos 25 años, la República Dominicana (RD) ha experimentado un período notable de sólido crecimiento económico. La economía continuó su rápida expansión en los años previos a la pandemia de COVID-19, y entre 2015 y 2019 la tasa de crecimiento anual del PIB de la República Dominicana promedió el 6,1%.
El turismo, las remesas, la inversión extranjera directa, los ingresos de la minería, las zonas de libre comercio y las telecomunicaciones han ayudado a hacer de la República Dominicana una de las economías de más rápido crecimiento en la región de América Latina y el Caribe (ALC).
Durante la última década, el crecimiento económico en la República Dominicana ha reducido sustancialmente las tasas de pobreza y ha apoyado la expansión de la clase media. El país está en camino de hacer realidad su ambición de lograr el estatus de altos ingresos para 2030.
2. Prominente industría turística
El turismo en República Dominicana es un sector importante de la economía del país. Más de 6 millones de turistas visitan la República Dominicana cada año, lo que lo convierte en el destino turístico más popular del Caribe y lo coloca entre los 5 primeros en las Américas.
La industria del turismo representa el 11,6% del PIB de la nación y es una fuente de ingresos particularmente importante en las zonas costeras del país. El clima tropical de la nación, las playas de arena blanca, el paisaje montañoso diverso y la historia colonial atraen a visitantes de todo el mundo.
Como una de las naciones con mayor diversidad geográfica de la región, la República Dominicana alberga el Pico Duarte, el pico montañoso más alto del Caribe, y el lago Enriquillo, su lago más grande y la elevación más baja. La catedral, el castillo, el monasterio y la fortaleza más antiguos construidos en todas las Américas se encuentran en la Zona Colonial de Santo Domingo, un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
3. Alto rendimiento de la inversión
Gracias a su creciente atractivo turístico, el negocio de alquiler en República Dominicana es muy lucrativo, especialmente en ciudades costeras como Las Terrenas, Samaná. Una buena propiedad de inversión ubicada no muy lejos de la playa o con impresionantes vistas panorámicas se beneficiará sin duda de las altas tasas de ocupación y alquiler, lo que garantiza un fuerte retorno de la inversión, entre el 6% y el 12% anual para las mejores propiedades. El ROI promedio de los alquileres es del 8% anual.
Además, la creciente demanda de propiedades de playa en la República Dominicana y la reciente llegada del turismo norteamericano a Samaná, Las Terrenas está impulsando el valor de las propiedades. Por lo tanto, los propietarios pueden esperar fuertes ganancias de capital sobre su propiedad a corto o medio plazo.
La temporada alta se extiende desde el 15 de diciembre hasta el 30 de abril. Durante la temporada alta, las tarifas de alquiler suelen subir entre un 40% y un 50% y las tasas de ocupación entre el 75% y el 90%.
Navidad, Año Nuevo y Semana Santa son las épocas más concurridas en términos de turismo. Las tarifas de alquiler generalmente aumentan entre un 100% y un 200%, ya que la mayoría de las propiedades de alquiler se ocupan.
La temporada media se extiende del 1 de julio al 30 de agosto. Durante ese período, las tasas de ocupación suelen oscilar entre el 55% y el 80%.
La temporada baja se extiende desde el 1 de mayo hasta el 29 de junio y del 15 de septiembre al 30 de noviembre. La tasa de ocupación durante la temporada baja suele estar entre el 35% y el 60%
4. Moderna Infraestructura
Durante los últimos 20 años, la República Dominicana ha mejorado e invertido significativamente en sus infraestructuras en las grandes ciudades y en las zonas turísticas como Las Terrenas y Samaná, por ejemplo. Estas áreas ahora benefician de hospitales privados, escuelas internacionales, red eléctrica y carreteras nuevas.
El ex presidente del PLD Leonel Fernández (2008-2012) lanzó una gran campaña de marketing para desarrollar el turismo en la península de Samaná y en Las Terrenas en particular.
Durante su mandato, se instaló y puso en marcha la nueva carretera que conecta Santo Domingo con Samaná, así como el nuevo Aeropuerto El Catey en la entrada de Samaná, a 20 minutos conduciendo hasta Las Terrenas. El aeropuerto está creciendo rápidamente y recibe vuelos directos desde Canadá, Estados Unidos y Europa.
5. 25 años de estabilidad política
Desde que avanzó hacia una democracia hace 25 años, República Dominicana ha conocido estabilidad y rápida expansión, abriéndose a la economía globalizada y diversificando sus industrias.
Su política es liberal con un enfoque en el desarrollo del turismo, lo cual es una gran noticia para los inversores extranjeros en bienes raíces.
Además, Luis Abinader y el Ministerio de Turismo están comenzando a subsidiar diversas áreas del país para apoyar su desarrollo y ayudarlas a crecer como los próximos destinos turísticos. ¡Todas las señales son verdes para que la isla crezca muy próspera y atraiga a más turistas!
6. Excelente clima
La República Dominicana disfruta de un clima subtropical. Las temperaturas medias fluctúan entre 20 ° C / 68 ° F durante el invierno y 31 ° C / 88 ° F en el verano. El océano y las colinas siempre traen una brisa refrescante de los vientos alisios.
La región de la Península de Samaná donde se ubica Las Terrenas es considerada como el pulmón de la isla por su exuberante vegetación y la increíble variedad de plantas, árboles y frutos tropicales.
Aunque no hay un mal momento para venir a República Dominicana, de diciembre a abril se considera la mejor época del año para visitarla. Las temperaturas son más suaves y el aire es menos húmedo. Hay más brisa proveniente del océano y las aguas están quietas y transparentes.
Hay 2 temporadas en República Dominicana. La temporada de lluvias se expande de septiembre a noviembre: durante ese tiempo hay más olas y corrientes en el océano. Las lluvias tropicales suelen ser fuertes pero duran solo unos minutos. Muchos se refugiarán bajo una terraza hasta que cese la lluvia.
El resto del año es menos húmedo, con lluvias rápidas y calientes ocasionales. Las aguas son turquesas y tranquilas.
7. Ubicación estratégica en el corazón del Caribe
La ubicación de la República Dominicana en el Océano Atlántico, a poca distancia de América del Norte y América Central, la convierte en un destino atractivo para los estadounidenses. Cada año se ven más vuelos provenientes de EE. UU. y Canadá en particular, ansiosos por descubrir este nuevo destino con una cultura y estilo de vida afro-latino.
La isla también es muy accesible desde Europa con vuelos frecuentes procedentes de España, Francia y Alemania entre otros.
8. Un destino seguro
Los principales destinos turísticos de República Dominicana son muy seguros para sus visitantes. Los extranjeros y los turistas locales caminan tranquilamente día y noche por el paseo marítimo o en el centro.
Un organismo especial llamado “Politur” está presente en Las Terrenas, Punta Cana y la Zona Colonial de Santo Domingo. Su objetivo es ayudar y guiar a los turistas con cualquier problema que puedan encontrar y asegurarse de que las áreas permanezcan seguras para todos los visitantes.
9. Entorno legal seguro y eficiente
El sistema legal de la República Dominicana se basa en el Código Napoleónico. Una Corte Suprema de nueve miembros es la última corte de apelación. El Senado nombra a los magistrados de la Corte Suprema, quienes a su vez nombran a los jueces para los tribunales inferiores, que incluyen tribunales de apelación y tribunales provinciales, municipales, comerciales y territoriales.
A nivel inmobiliario, el entorno legal es muy atractivo para los inversionistas extranjeros ya que pueden convertirse en propietarios únicos de su propiedad, incluida la tierra, gozando así de los mismos derechos de propiedad que los dominicanos. El título de propiedad original se transfiere físicamente del vendedor al comprador junto con la demarcación GPS que identifica los límites del terreno.
Además, la transacción inmobiliaria es supervisada legalmente por un Notario Público certificado que aplica la debida diligencia antes de realizar la compra-venta de una propiedad.
10. Atractivos Incentivos fiscales
La industria inmobiliaria ha sido promovida significativamente por las medidas gubernamentales para estimular el turismo y dar importantes incentivos fiscales a los inversores en la promoción del desarrollo turístico.
Una de las principales leyes que respaldan esto es la certificación CONFOTUR. Su objetivo es desarrollar el turismo sostenible ofreciendo incentivos fiscales a los inversores.
Es relevante destacar la exención fiscal del 100% por un período de 15 años sobre lo siguiente:
-
Ingresos de alquiler
-
Plusvalía
-
Constitución de Sociedades y Aumento de Capital
-
Transferencia de bienes inmuebles
-
Propiedad de bienes raíces
En resumen, la República Dominicana ofrece un gran potencial para los inversionistas extranjeros que buscan nuevas oportunidades de negocios, siendo definitivamente el sector inmobiliario en áreas turísticas un sector muy atractivo.
Nota: Parte de esta información ha sido obtenida de fuentes externas a nuestra empresa, por lo que puede variar en cualquier momento. Optimus no se hace responsable por cambios o modificaciones que las fuentes externas pudieran hacerle a esta información.